¿Puedo o no donar sangre? Cuando no puedes y por qué | Farmacia Guatemala

¿Puedo o no donar sangre? Cuando no puedes y por qué

#DonarSangre

¿Puedo o no donar sangre? Cuando no puedes y por qué

Lo que debes recordar de este artículo

1. Puedes donar si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 110 libras.

2. No puedes donar sangre si estás enfermo, no importa la enfermedad, o si estás bajo tratamiento antibiótico.

3. No se puede donar durante el embarazo, si se es VIH positivo, se sufre diabetes tipo 1 o alguna vez se padeció hepatitis B o C.

Donar sangre es donar vida, dicen. Y es cierto. Donar sangre puede salvar hasta a 3 personas, por lo que las donaciones son muy importantes para los servicios de salud. Si estás pensando en donar, hay ciertas limitantes que debes conocer.

Las donaciones de sangre son muy importantes, pueden ser vitales en muchos tratamientos de salud. Por eso, se suele tener un gran cuidado al momento de aceptar donadores, para no afectar de ninguna manera a quien dona y a quien recibe la donación.

Edad

Para ser donador se requiere de un consentimiento informado. Esto es, que el donador exprese voluntariamente su intención de donar y que esté consciente de lo que podría implicar para su salud. Las organizaciones de salud consideran que la edad mínima para que una persona pueda dar su consentimiento informado para cualquier procedimiento de salud es de 18 años.

Por el otro lado, una persona mayor de 65 años correr más riesgo al momento de donar, debido a que a partir de esa edad cualquier pérdida de sangre puede tener efectos negativos en la salud. Sin embargo, reconocen que hay una ventana de 5 años extra (hasta los 70) en que todavía puede donarse si el donador tiene muy buena salud.

Peso

Se recomienda que una extracción de sangre no exceda el 12.5 % del total de sangre de la persona. Esto debido a que una pérdida de sangre mayor pone en riesgo la salud del donador. Considerando que la cantidad de sangre es proporcional al peso en una proporción de 70 ml por cada kilogramo y que cada extracción es aproximadamente de 350 a 500 ml, el peso de un donador no puede ser menor a 50 kg o 110 libras.

Además, no se puede donar sangre si en los 6 meses anteriores se tuvo una pérdida involuntaria de peso (sin ejercicio ni dieta) de más de 10 kg o 22 lb, ya que podría indicar algún problema de salud.

Salud General

La mayoría de las prohibiciones para donar vienen de cuestiones de salud.

La primera y más obvia, no se puede donar si se está enfermo; ya sea desde un resfriado o un dolor de garganta, hasta infecciones graves. También incluye si se está tomando algún antibiótico, incluso si los síntomas de la infección ya desaparecieron.

Si el donante se realizó algún procedimiento odontológico deberá esperar un tiempo para donar, ya que se corre el peligro de infecciones en las encías o porque en algunos casos se receta el uso de antibióticos. El impedimento es de 24 horas para procedimientos menores y de un mes para procedimientos mayores.

Si se tuvo alguna relación sexual de riesgo en el último año tampoco se podrá donar sangre. Por relación sexual de riesgo se entiende aquella en la que no se utilizó un preservativo para protección de infecciones de transmisión sexual.

En caso de haberse realizado un tatuaje, la recomendación es esperar de 6 a 12 meses. Esto debido a que es el tiempo adecuado para asegurarse que no se contrajo alguna enfermedad a través del uso de agujas, sobre todo hepatitis. En el caso de perforaciones, se recomienda esperar de 1 a 3 meses.

Por último, durante el embarazo se recomienda que no se done sangre, debido a que esto puede impedir que madre y bebé obtengan los nutrientes esenciales y puede provocar una disminución de los niveles de hierro. Se deberá esperar de 6 a 9 meses luego del nacimiento para donar sangre.

Prohibición tota

Hay algunas condiciones que hacen que una persona ya no sea apta para donar sangre. La primera es para personas que se hayan inyectado drogas, debido al riesgo de que durante ese tiempo hayan adquirido alguna infección.

También tienen prohibición aquellas personas VIH positivo, quienes sufren de diabetes tipo 1 y quienes en algún momento de su vida hayan sufrido Hepatitis tipo B y C.

Algunos mitos

Algunas situaciones se cree que impiden que se pueda donar, pero que en realidad no lo son. La primera es en cuanto a comida. Aunque se suele pedir a los donadores que lleguen en ayunas, no hay impedimento para que alguien done después de comer. El único peligro es que el donante pueda sufrir vómito, ya que en algunas ocasiones el donante puede sufrir nausea luego de la extracción.

Otra es la menstruación. Generalmente, no hay impedimento para que una mujer done sangre cuando este menstruando. Solo hay impedimento cuando la menstruación se presenta con dolores o si el sangrado es mucho mayor al normal para la donadora, ya que podrían ser consecuencias de algún otro problema de salud.

Así que ya lo sabes, si estás pensando en donar sangre y ayudar a salvar vidas, toma estos lineamientos en consideración.

You can compare max 4 products.