¿Es verdad que esto me quita el resfriado? | Farmacia Guatemala

¿Es verdad que esto me quita el resfriado?

¿Es verdad que esto me quita el resfriado?


                                                                  Lo que tienes que recordar de este artículo 

                                                                  1. El resfriado común es provocado por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos.

                                                                  2. El caldo de pollo puede ser muy efectivo para tratar los síntomas del resfriado.

                                                                  3. Las vitaminas ayudan a mantener una buena salud en general, pero no curan el resfriado.

                                                                  4. Provocar sudor y aumentar la temperatura corporal puede ser contraproducente para curar el resfriado.

                                                                  Todos en algún momento sufrimos de un resfriado común. Secreción nasal, estornudos, congestión y algunas veces hasta fiebre. Ante los primeros síntomas, algunas personas recurren a ciertos remedios que aseguran les quitan el resfriado con eficacia. Pero ¿son efectivos realmente? 

                                                                  Quizás por tradición, costumbre, o por recomendación de alguien, a veces probamos alguna de estas curas para el resfriado. Después de todo, todos queremos sentirnos mejor. Siempre es bueno conocer un poco más de los mitos para poder evaluar si son realmente efectivos y si es seguro aplicarlos.  


                                                                  ¿Me enfermé por el frío? 

                                                                  El resfriado común es una infección causada por más de 200 tipos de virus.  Tiene un periodo de incubación de entre 1 a 4 días y duele durar entre 1 y 2 semanas. Se contagia por el contacto con el virus, que tiene que ser directamente con una persona contagiada.  


                                                                  Eso quiere decir que no, el frío no provoca resfriado. Es cierto que en la época de frío tendemos a enfermarnos más de resfriado, pero esto se debe más a lo que hacemos cuando hace frio que al clima por sí mismo.  


                                                                  En el libro Tales of White Coats, se menciona que durante temporada de frio tendemos a pasar más tiempo en ambientes cerrados con poca ventilación y nos acercamos más físicamente a otras personas, lo que haría que sea mucho más fácil que varías personas se contagien en poco tiempo. Por estas razones y por su corto periodo de gestación, puede percibirse que los casos de gripe se incrementaron, relacionándolo directamente.

                                                                   


                                                                  Antibióticos 

                                                                  Este es uno de los mitos que más efectos negativos pueden tener, pero también es uno de los más fáciles de refutar. Los antibióticos son medicamentos para combatir infecciones causadas por bacterias; los resfriados no son causados por bacterias, sino por virus. Por lo tanto, un antibiótico no tendrá efecto sobre el resfriado.  

                                                                  Sin embargo, puede tener efectos sobre nuestro cuerpo. El sitio MedlinePlus señala que tomar antibióticos cuando no son necesarios puede afectar a las bacterias normales de nuestro cuerpo, provocándonos náuseas y diarrea. También afectan a largo plazo aumentando el riesgo de infecciones resistentes a los antibióticos e incluso pueden llegar a provocar alergias a los medicamentos. 


                                                                  Caldo de pollo 

                                                                  Una sopa de pollo se dice que es excelente para curar un resfriado y resulta que tiene algo de razón. De acuerdo a una investigación de la Unidad de Nebraska, el caldo de pollo afecta la producción de las enzimas que propician la liberación de mucosidades y que inflaman los tejidos, lo que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado. Este es un efecto similar al de descongestivos y antihistamínicos como clorfenamina o la loratadina. 


                                                                  Además de ese efecto del caldo en sí, la carne del pollo contiene cisteína, un aminoácido que también ayuda a disminuir los síntomas del resfriado.  


                                                                  Si se le añade zanahoria, además se obtendrá una saludable dosis de vitamina A, que ayuda a potenciar el proceso inmunitario del cuerpo. 

                                                                  Tomar vitamina c 

                                                                  Una creencia popular es que tomar suplementos de vitamina C puede curar el resfriado. Pero no. De acuerdo a un estudio llamado Vitamina C en la prevención y tratamiento del resfriado común, la ingesta de vitamina C no tuvo un efecto significativo en la prevención del resfriado común. En cuanto a su capacidad para curar o aliviar el resfriado, se obtuvieron resultados similares.   

                                                                  Sin embargo, el estudio señala que parece haber cierta efectividad para aliviar un poco los síntomas, aunque reconoce que fue una efectividad muy leve.  

                                                                  Hay que recordar que, aunque las vitaminas son esenciales para nuestro cuerpo, tomarlas en exceso puede provocarnos síntomas de hipervitaminosis, incluso con vitaminas difíciles de acumular en el cuerpo, como la C. 

                                                                  Sudar el resfriado 

                                                                  Ante los síntomas del resfriado, algunas personas prefieren vestirse con ropa caliente y mantenerse sudando contantemente, aumentando el calor corporal para tratar los síntomas. La sudoración es un mecanismo que combate el aumento de la temperatura corporal, ya que al contacto con el aire se enfría rápidamente y ayuda a bajar la temperatura de la piel. Vestirse para sudar hace que el sudor se quede sobre la piel y aumente la temperatura corporal.  

                                                                  Aunque el calor ayuda a combatir en general ciertos virus que no pueden sobrevivir en temperaturas altas, también puede provocar deshidratación, dolores de cabeza e incluso el llamado golpe de calor. Por eso, si se opta por aumentar el calor corporal es importante no hacerlo por periodos largos y siempre mantenernos hidratados, preferiblemente con bebidas vitaminadas.

                                                                  Generalmente, el cuerpo es capaz de combatir por si solo el virus del resfriado común y no hay realmente una cura. 
                                                                   

                                                                  Existen medicamentos de venta libre que incluyen ingredientes activos que buscan aplacar todos los síntomas, los famosos antigripales. Estos suelen combinar ingredientes activos de analgésicos y antipiréticos para calmar el dolor de cuerpo y la fiebre; los mencionados descongestivos y antihistamínicos para la congestión nasal; y en algunos casos en que se nos presente tos, algún antitusivo o expectorante. 


                                                                  Aunque puede resultar muy molesta, el resfriado es un padecimiento que nuestro cuerpo suele curar solo. Eso sí, si se extiende más de dos semanas, es mejor consultar a un profesional de la salud. 

                                                                  You can compare max 4 products.