Entre las verduras y la bicicleta, ¿me conviene más la dieta o el ejercicio? | Farmacia Guatemala

Entre las verduras y la bicicleta, ¿me conviene más la dieta o el ejercicio?

#Alimentación #Dieta #Ejercicios

Entre las verduras y la bicicleta, ¿me conviene más la dieta o el ejercicio?


Lo que debes recordar de este artículo

  1. Si quieres bajar de peso, lo más eficiente es enfocarte en tu dieta.

  2. Una buena rutina de ejercicios ayuda a mantener tu figura y peso corporal mientras reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Para quienes se preocupan por su salud y su figura, el ejercicio y la dieta son parte de su vida. Seguramente esto los ha llevado a preguntarse en algún momento “¿Cual me conviene más?”. La respuesta, obviamente, es “depende para qué”.  

Idealmente, toda persona saludable debe mantener un balance entre actividad física (ejercicio) y una buena alimentación (dieta). Sin embargo, dependiendo de nuestro objetivo en cuanto a salud, podemos enfocarnos en uno u otro.  


Bajar de peso 

Cuando el objetivo es bajar de peso, lo más efectivo es la dieta, de acuerdo a un estudio revisionista llamado Efectividad clínica de intervenciones para bajar de peso y mantenerlo. En una prueba, que duró un año, se comparó el promedio de pérdida de peso de dos grupos. El primero con una reducción de 500 calorías en su dieta normal sin cambio en su actividad física y el segundo realizó ejercicio sin control en su dieta.  


En promedio, el grupo que hizo dieta perdió casi 70 % más peso en relación al que hizo ejercicio. El ejercicio para bajar de peso fue aeróbico, correr o trotar, durante al menos una hora, 3 veces por semana. Este tipo de ejercicio quema hidratos y grasas para obtener energía y requiere mucho oxígeno. Sin embargo, quemar más calorías provoca más hambre, lo que puede llevar a comer más y hacer más lenta la disminución de peso.

Mantener la figura 

Si ya estás en el rango de peso que deseas, pero no quieres moverte de ahí, lo mejor es el ejercicio. En la misma prueba mencionada se redistribuyeron aleatoriamente a los participantes luego de su pérdida de peso y se establecieron dos grupos, uno con dieta y el otro con ejercicio, ambos orientados a mantener el peso.  

El grupo que realizó ejercicio mantuvo una diferencia promedio de menos de un kilogramo respecto al peso inicial, mientas que el grupo con dieta vario hasta en 3 kilogramos. En este caso, el ejercicio fue anaeróbico, es decir, orientado a aumentar la masa muscular por levantamiento de pesas. Este tipo de ejercicio suele requerir una ingesta de proteínas más alta para crear músculo, pero el músculo creado quema calorías incluso en reposo, lo que permite un mejor equilibrio para mantener el peso.  

Prevención de enfermedades crónicas 

En cuanto a ciertas enfermedades crónicas, se puede pensar que cuidar nuestra dieta es lo más adecuado. Sin embargo, en este caso el ejercicio es la mejor herramienta de prevención, según un estudio llamado La falta de ejercicio es la principal causa de enfermedades crónicas. 

Una rutina de ejercicio mínima y diaria puede disminuir grandemente el riesgo de sufrir 35 diferentes enfermedades crónicas. En este caso, tanto ejercicio aeróbico como anaeróbico tienen diferentes ventajas y ayuda a prevenir diferentes enfermedades crónicas. 

En cuanto al ejercicio aeróbico (correr, nadar, caminar, etcétera), por lo menos media hora al día ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares, del sistema respiratorio, hígado graso, disfunción eréctil, sobrepeso y diabetes tipo 2.  

Por otro lado, el ejercicio anaeróbico (principalmente pesas), practicado 3 veces a la semana, ayuda a mejorar el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, y previene la osteoporosis.  

Una combinación de ambos ayuda a aprovechar mejor todos estos beneficios. Sin embargo, conforme pasan los años, el tipo de ejercicio debe cambiar un poco. Después de los 65 años los ejercicios anaeróbicos presentan poco beneficio real y debería preferirse el ejercicio aeróbico de bajo impacto, como caminar. 

Es importante señalar que no se trata de elegir entre una rutina de ejercicios y la dieta, sino de saber en cuál de los dos debemos enfatizar para conseguir nuestro objetivo en cuanto a salud. ¿Necesitas adelgazar? Enfócate en la dieta y haz un poco de ejercicio. ¿Quieres mantener tu figura y tu peso? Enfócate en ejercicios que te lo permitan y cuídate de no comer de más. ¿Quieres una salud de hierro? Haz ejercicio regularmente y cuida tu alimentación en general.  

You can compare max 4 products.