Cada vez aparecen más superbacterias gracias a... ¿los antibióticos? | Farmacia Guatemala

Cada vez aparecen más superbacterias gracias a... ¿los antibióticos?

#Antibióticos #Bacterias

Cada vez aparecen más superbacterias gracias a... ¿los antibióticos?


Lo que debes recordar de este artículo 

  1. El abuso de antibióticos puede ayudar al aparecimiento de bacterias resistentes a los mismos.

  2. Dosis muy pequeñas de antibiótico que no llegan a eliminar la infección pueden también promover la resistencia.

  3. En Guatemala no es posible comprar antibiótico sin receta médica, como medida para prevenir el abuso de los mismos y el aparecimiento de bacterias resistentes.

Los antibióticos son uno de los más grandes aliados de la medicina. Sin embargo, cada vez hay más bacterias que son resistentes a ellos. Lo peor de todo, podrías estar ayudando a que aparezcan y no saberlo.  

Como explica un artículo científico llamado El origen de la resistencia antibiótica, el desarrollo de medicamentos suele mantenerse en un ciclo de antibiótico-bacterias resistentes-nuevo antibiótico. Aunque el ciclo no es nada nuevo, cada vez se repite con más rapidez y es más difícil modificar los antibióticos para que sean efectivos o encontrar nuevos.  


Paradójicamente, esto se debe al uso de antibióticos. 


Las bacterias mutan espontáneamente y algunas veces esas mutaciones les dan cierta resistencia. Los antibióticos eliminan a todas las bacterias, excepto a las que mutaron, dejándolas sin competencia.  


Además, las bacterias son altamente adaptables. Muchas veces desarrollan resistencia al adaptarse a ambientes en los que se encuentran cantidades no letales de antibióticos.  


Lo peor de todo es que podríamos estas contribuyendo a acelerar el ciclo. ¿Cómo? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son dos las formas: sobrexposición y exposición disminuida. 

Sobrexposición a los antibióticos.  

El constante uso de antibióticos acelera el éxito en la reproducción de bacterias cuyas mutaciones les dan cierta resistencia, porque eliminan la competencia. Según se explica en el primer artículo citado, todas las bacterias compiten por los nutrientes de los que se alimentan, al eliminar todas, excepto un grupo, estas obtienen más nutrientes y aumentan su reproducción.   

La sobrexposición la podemos estar provocando, en general, por la automedicación. No solo nos arriesgamos a tomar el medicamento erróneo en dosis que nos son adecuadas, también aceleramos la reproducción de bacterias que hayan desarrollado resistencia si las hubiera.   


Evita automedicarte, esto incluye utilizar la receta de otra persona o compartir los antibióticos. Sobre todo, no utilices antibióticos cuando padezcas gripe, ya que son inefectivos para padecimientos virales 


Conoce más sobre el tema:  ¿Es verdad que esto me quita el resfriado?   


Exposición leve 

Las bacterias son de los seres vivos más antiguos que hay y no es coincidencia, tienen una alta capacidad de adaptación al entorno. Por esto, introducir en su entorno cantidades pequeñas de antibióticos pueden ayudarles a crear resistencia a ellos sin necesidad de una mutación espontanea.  


Una forma en que podríamos provocar esto es al no tomar la receta completa. Las dosis que los médicos nos recetan están pensadas para asegurarse de eliminar por completo la infección. Sin embargo, los síntomas desaparecen antes que la infección, por lo que algunas personas dejan de tomar el antibiótico. Así, no se eliminan por completo las bacterias y las que quedaron tienen la posibilidad de desarrollar resistencia al verse en un entorno con antibiótico, pero no en cantidades suficientes.  


Otra forma es tomando medicamentos viejos. Como toda medicina, los antibióticos tienen fecha de caducidad, luego de la cual empiezan a degradarse y a perder su efectividad. Tomar medicamentos con menor efectividad puede provocar también un entorno con cantidades no letales de antibiótico al cual se adapten las bacterias.  


Por eso, no es recomendable tomar medicamento que nos sobró de otra receta y comprar solo en farmacias donde tengamos la seguridad de que las medicinas no han pasado su fecha de caducidad y son de calidad. 

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un nuevo reglamento que dictamina que no se podrán comprar antibióticos de manera libre, es decir, sin receta médica. Esta medida se deriva del hecho de que Guatemala tiene un alto índice de enfermedades que presentan resistencia.
 

A pesar de todo, no hay razón para dejar de utilizar antibióticos. Siempre que seamos responsables y sigamos las instrucciones de un profesional de la salud, no hay mayor riesgo, como explicamos en este artículo: Todo sobre el uso responsable de los antibióticos 


Además, recuerda que siempre es mejor prevenir, por lo que mantener las necesarias precauciones higiénicas en nuestro día a día siempre es importante. 


You can compare max 4 products.