Borrachera del sueño, ¿a qué se debe? | Farmacia Guatemala

Borrachera del sueño, ¿a qué se debe?

#Parasomnia #Salud #Sueño

Borrachera del sueño, ¿a qué se debe?

Lo que tienes que recordar de este artículo 

  • La borrachera de sueño es una parasomnia benigna a la que se le conoce como “despertar confusional” 

  • Aunque no es un problema por sí misma, puede ser una manifestación de otros problemas relacionados al sueño a los que hay que ponerles atención.

¿Alguna vez has despertado luego de una siesta sin saber dónde estás, que día es o cómo te llamas? ¿Has visto a alguien despertar por la mañana y hablarle a la almohada como si fuera una persona? Estas pueden ser manifestaciones de una parasomnia a la que normalmente llamamos “borrachera de sueño”. 

Con este nombre, borrachera de sueño, es como se le conoce a un trastorno del sueño. Su nombre médico es “despertar confusional” y es considerada una parasomnia o trastorno del sueño 

De acuerdo a un trabajo publicado en el Canadian Medical Association Journal, titulado simplemente Parasomnias, la borrachera de sueño es un despertar parcial y repentino acompañado de comportamientos complejos, pero erráticos o aletargados. Esto incluye hablar lento o con poca coherencia, un pensamiento confuso, mala momo y responder de forma directa o “sin filtro” a preguntas.  


Aunque la persona pueda interactuar en cierta medida, luego no suele recordar nada de lo sucedido. Puede ocurrir durante la noche, luego de lo cual vuelven a dormir, o por la mañana, en caso van despertando totalmente poco a poco después de unos minutos.  


El mismo trabajo citado señala que existen muchas similitudes con el sonambulismo, pero se diferencia en que en la borrachera de sueño la persona no se levanta de la cama y los episodios suelen ser más cortos. Al igual que el sonambulismo, este padecimiento es común en la infancia y va desapareciendo con la edad en la mayoría de los casos. 

¿Debo preocuparme si lo padezco? 

En realidad, la borrachera del sueño no es un problema por sí misma, por eso se le considera una parasomnia benigna. Sin embargo, puede ser una manifestación de otro problema al que habría que prestarle atención. 


Un estudio llamado Terrores nocturnos, sonambulismo y despertar confusional en la población general, identificó algunas causas de la borrachera de sueño. Una de las principales causas son los cambios en los patrones o rutinas de descanso de las personas. Los cambios de turno en el trabajo o un viaje largo a un lugar con un huso horario muy diferente son situaciones que podrían desencadenar la parasomnia. En estos casos, desaparecen una vez el organismo se adapta a la nueva rutina o vuelve a la antigua.   


También señala que el uso de ciertos medicamentos podría provocarlos especialmente aquellos relacionados con el funcionamiento nervioso, como los antidepresivos o ansiolíticos. En estos casos, la suspensión del medicamento suele eliminar los casos de borracheras de sueño.  


Una tercera posibilidad que el estudio propone, pero en el que no ahonda mucho, es que las borracheras de sueño sean manifestaciones de otros trastornos del sueño. Según indica, podrían producirse como consecuencia de hipersomnia idiopática (somnolencia excesiva) o apnea obstructiva (ronquidos).   

La mejor forma de prevenir esta parasomnia del sueño es mantener una buena higiene del sueño. Algunas formas de mantener una buena higiene del sueño son: procurar mantener los horarios de sueño, incluso fines de semana; antes de dormir evitar el consumo de alcohol, comidas muy pesadas o café; haz ejercicios de relajación antes de dormir. Estos pequeños hábitos te ayudarán a regular tu sueño y disminuir o evitar una borrachera de sueño. Si luego de esto se siguen presentando episodios, es mejor que consultes a un especialista.
You can compare max 4 products.