¿A qué hora me tomo la pastilla? | Farmacia Guatemala

¿A qué hora me tomo la pastilla?

¿A qué hora me tomo la pastilla?


Lo que debes saber de este artículo 

  • El cuerpo humano funciona a través de ciclos llamados circadianos, que rigen aspectos como el sueño, hambre o el metabolismo.  

  • Tomar la medicina en el momento adecuado pueden llegar a duplicar la eficacia de los medicamentos. 

¿Has escuchado la frase “todo a su tiempo”? Pues según algunos estudios, esto aplica también a los medicamentos. El cuerpo humano tiene sus propios ciclos, sus propios tiempos. Estos podrían afectar la efectividad de un medicamento si se toma en el momento adecuado.  


Durante todo el día y toda la noche tu cuerpo está trabajando constantemente. Ese trabajo lo hace en ciclos que regulan cosas como el metabolismo, el sueño, o la producción de proteínas. Estos ciclos, llamados circadianos, también pueden influir en la eficacia de las medicinas que tomas, según algo llamado cronoterapia 


¿Qué es la cronoterapia? 

Según un estudio de 2016 llamado Cronoterapia: intuitiva, sana, fundada ... pero no ampliamente aplicada, se trata de la administración de un tratamiento para una enfermedad en el momento del día en que es más efectivo. Es decir, se trata de conocer los diferentes ciclos del cuerpo y su relación con los efectos de los medicamentos, para así modificar la hora en que se toman o administran las medicinas para maximizar sus efectos beneficiosos o disminuir los secundarios.  


El mismo estudio concluye que al aplicar clínicamente la cronoterapia hay beneficios significativos para los pacientes. 


 

Entonces, ¿a qué hora me lo tomo? 

Los estudios clínicos hasta la fecha se han centrado en varias enfermedades crónicas. Dos artículos de revisión, llamados Tiempo de administración para medicamentos comúnmente recetados y La influencia de los ritmos circadianos en la cinética de los medicamentos, recogen los resultados de varias investigaciones en relación a ciertas enfermedades crónicas.  

 

  • Hipertensión: los estudios sugieren que el medicamento se tome por la noche, antes de dormir, para provocar el descenso en la presión que normalmente ocurre durante las horas de la noche. 

  • Reflujo: en este caso, se sugiere que el medicamento se tome por la mañana, especialmente con el desayuno, y en casos severos, luego del almuerzo, evitando tomarlo durante la noche.  

  • Colesterol alto: es mejor tomarlo en las primeras horas de la noche, ya que así logra interrumpir la síntesis del colesterol en el cuerpo, que es más alta mientras dormimos. 

  • Asma: para evitar los ataques de asma tan comunes en las madrugadas, lo mejor es tomarlo en las primeras horas de la noche, una sola dosis del inhalador puede disminuir los ataques nocturnos.  

  • Artritis reumatoide: los antiinflamatorios y corticosteroides es mejor tomarlos con la cena o antes de dormir, para que su efecto pueda inhibir eficazmente la generación de citocinas, las culpables de que las molestias sean mayores durante la mañana.

Según explica el primer estudio citado, estos cambios en horarios pueden llegar a duplicar la eficacia de los medicamentos.  


Los beneficios de conocer los ciclos del cuerpo Incluso podrían ir más allá. Según un estudio llamado Variación durante el día en lesiones miocárdicas perioperatorias en operaciones cardiacas, la hora en que se realiza una operación de corazón abierto también influye en el sanado posterior. Afirma que puede disminuir el riesgo de lesiones posoperatorias hasta en un 50 % cuando las operaciones se realizan durante la tarde.   


La salud podría tener horarios con los que podríamos optimizar nuestros tratamientos. Por el momento, podemos sentirnos mejor sin necesidad de aumentar dosis o cambiar de medicamentos, solo con tomar la medicina en el tiempo correcto

You can compare max 4 products.